Tema 4: Habilidades inventivas y creativas

Tema 4: Habilidades inventivas y creativas
(Mg. Alfonso Paredes Aguirre)

A continuación se presentan algunas estrategias que contribuyen mucho en el desarrollo de la creativa productiva.

A. POSITIVO, NEGATIVO E INTERROGANTE
Objetivo: Lograr una actitud reflexiva ante los diversos hechos o fenómenos y evitar la impulsividad, pensando de una manera equilibrada.
Problema 1: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes acerca de la siguiente situación: Se decide eliminar los exámenes parciales.
Ideas positivas:
*
*
Ideas negativas:
*
*
Interrogantes:
*
*
Problema 2: Considere ideas positivas, negativas e interrogantes acerca de las siguientes situaciones reales o supuestas:
a.      Se prohíbe fumar en sitios públicos.
b.      Se toma un acuerdo mundial de dejar de ver televisión.
c.       Las madres que tengan hijos menores de 3 años deben dedicarse a criar de ellos y no trabajar fuera de casa.

B. CONSIDERACIÓN DE VARIABLES
Objetivo: Permite que el alumno explore y busca de manera consciente las variables que debe considerar antes de tomar una decisión o resolver un problema:
Problema 1: Un matrimonio joven decide comprar una mesa. Van a una mueblería y sin pensarlo se deciden por una de estilo colonial americano que les gustó. Cuando llegaron a la casa con la mesa se dieron cuenta que no cabía ni por la puerta, ni por la ventana, ni por el balcón. ¿Qué piensan que le ocurrió a esta pareja? ¿Por qué llegaron a esa situación? Casos como éstos son frecuentes en la vida cotidiana. ¿Qué concluyen del ejemplo? ¿Cómo se habría evitado el problema de la pareja?
Problema 2: ¿Qué variables debe considerar para planificar una excursión?
Problema 3: ¿Qué variables debería considerar para comprar una computadora?
Problema 4: ¿Qué variables debe considerar para mirar televisión?

C. CONSIDERACIÓN DE CONSECUENCIAS
Objetivo: Prever lo que podría suceder, a corto y a largo plazo.
Problema 1: Considere las consecuencias inmediatas y mediatas, de la invención del motor de gasolina.
Problema 2: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias a corto y a largo plazo del creciente uso de computadoras en actividades educativas?
Problema 3: Considere las consecuencias del uso indiscriminado de los recursos naturales no renovables.
Problema 4: ¿Qué ocurriría si en la ciudad donde ud vive se reducen considerablemente las reservas de agua?

D. CONSIDERACIÓN DE OBJETIVOS O PROPÓSITOS
Objetivo: Dirigir la atención hacia lo que se desea lograr y clarificar la intención de actos y pensamientos.
Problema 1: Durante una discusión acerca del problema del alza del costo de la vida surgen diferentes argumentos provenientes de grupos de amas de casa, dueños de supermercados, gobierno, agricultores y dueños de procesadoras de alimentos. ¿Cuáles podrían ser los objetivos más importantes de cada grupo en esta discusión?
Problema 2: Imagínese que ganó un viaje al Cusco ¿Cuáles serían sus objetivos?
Problema 3: Supongamos que Ud tendría que rendir examen la próxima semana, ¿qué quisiera lograr? ¿hacia dónde quisiera llegar?

E. CONSIDERACIÓN DE ALTERNATIVAS O POSIBILIDADES
Objetivo: Adquirir el hábito de considerar posibilidades o cursos de acción antes de elegir alguno de ellos como la alternativa más apropiada para llegar a una meta o resolver un problema.
Problema 1: Un compañero de estudios reprobó la mayoría de los cursos durante el semestre pasado, ¿que explicaciones puede dar a este hecho?
Problema 2: ¿Cómo lograr la excelencia en los estudios universitarios?
Problema 3: Una persona está montada en una motocicleta. Aprendió apresuradamente cómo empezar a arrancar y hacer algunos cambios. La motocicleta ha emprendido una veloz carrera. Se da cuenta que no aprendió cómo parar y apagar el motor. ¿Qué alternativas ofrece Ud para que el motociclista pare y no se accidente?
Problema 4: Un padre descubre que su único hijo le está haciendo creer que va muy bien en sus estudios, pero en realidad no es cierto. ¿Qué alternativas podrían encontrar para ayudar a este padre a afrontar esta situación?
Problema 5: Enumere todos los posibles usos de cada uno de los siguientes objetos: escoba, árbol, periódicos, botellas.

F. CONSIDERACIÓN DE PRIORIDADES
Objetivo: Valorar la utilidad que tiene la jerarquización de ideas en el logro de una alta productividad y seguridad en sí mismo.
Problema 1: Usted se encuentra en una situación de emergencia y debe tomar una decisión para elegir dos entre las siguientes alternativas ¿Cuál sería su decisión?
a.      Salvarse
b.      Ayudar a otro
c.       llevar consigo sus pertenencias
d.      Salvar a su perro
e.      Evitar daños en su departamento
f.        Proteger a los animales

Problema 2: Supongamos que Ud gana $500,000 de dólares ¿Cuáles serían sus prioridades para distribuirlo?
Problema 3: Enumere tres características más importantes que debe tener un programa de televisión adecuado para adolescentes. Piense en el mayor número posible de características y luego seleccione.

G. CONSIDERE PUNTOS DE VISTA
Objetivo: Crear conciencia de que no todas las veces los puntos de vista personales son los más acertados o los más aceptados por el resto de las personas. Asimismo, la persona que toma en cuenta los puntos de vista de otros es capaz de colocarse en la posición de los demás y es más acertada para resolver sus problemas, logra mayor aceptación social y puede comprender mejor el mundo que le rodea.
Problema 1: Un vendedor de motos tiene una moto deportiva usada y trata de venderla a un cliente. Durante la negociación ambos exponen sus argumentos o formulan preguntas. ¿Cuáles creen que serían los puntos de vista del vendedor y del comprador? (¿Qué le diríamos al comprador? ¿Qué diríamos ahora si fuéramos el comprador?).
Problema 2: La directora de una escuela sorprende a un niño de 12 años fumando en los sanitarios. Le prohíbe que continúe haciéndolo. ¿Cuáles podrían ser los puntos de vista de la directora y de la niña?

H. SOLUCIONANDO PROBLEMAS
Primera estrategia: Solución de problemas mediante la representación en una dimensión.
a.      Definición de representación en una dimensión: Es una estrategia que consiste en utilizar dibujos o gráficas para visualizar el enunciado de un problema. Se representan los datos de una sola variable. Lo que se representa son datos relativos, es decir, relaciones entre los valores de la variable considerada en el problema.
b.      Pasos de la estrategia de representación en una dimensión:
(1)   Leer todo el problema
(2)   Identificar las variables
(3)   Identificar lo que se pide en el problema.
(4)   Decidir el tipo de representación por utilizar.
(5)   Leer el problema, parte por parte, y representar en el diagrama los datos que se dan en cada parte.
(6)   Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema.
c.       Problemas
(1)   Luis pesa menos que Antonio, pero más que Pablo. Pablo pesa menos que Luis, pero más que Esteban, ¿Quién pesa más y quién le sigue en esta variable?
(2)   El río Dirubo es menos largo que el río Valga, pero en cambio su extensión es mayor que la del río Ran. Por otra parte, si comparamos los kilómetros que miden los ríos Ran, Dirubo y Sona, vemos que a pesar de que el primero no es tan extenso como el segundo, supera en kilómetros al Sona, ¿Cuál es el río más extenso y cuál le sigue en longitud?
(3)   Daría nació 15 años después que Patricio. Said triplica la edad de Patricio. Dinorah, aunque le lleva muchos años de diferencia a Daría, nació después que Patricio. Alfredo, tío de Daría, es menos viejo que Said, pero mucho menos joven que Patricio. ¿Cuál de los cinco es el mayor?
(4)   El Distrito Federal y Nueva York tienen mayor grado de contaminación que Monterrey. Nueva York tiene más contaminantes que Tokio, pero menos que el Distrito Federal y Monterrey tiene menos contaminación que Tokio. ¿Cuál es la ciudad más contaminada y cuál es la menos contaminada?
(5)   Un grupo industrial tuvo ganancias el año pasado en cuatro de sus empresas y pérdidas sólo en una. Esa información se trasmitió al presidente del grupo mediante computadora, pero la impresora falló y los datos se trasmitieron incompletos.
d.      Se sabe que: (a) La emepresa Soilá ganó más que la empresa Tilode, pero menos que la empresa Dosina; (b) La empresa Dosina ganó más que la Cincesa; (c)La empresa Trati ganó más que la Soilá, pero menos que la empresa Cincesa. ¿Qué empresa ganó y cuál ganó menos?

Segunda estrategia: Representaciones lineales: enunciados con inversión de datos.
a.      Definición: Los enunciados de los problemas no siempre son directos. Ocasionalmente, durante la lectura del problema se presentan datos sin relación con los anteriores y, por lo tanto, no pueden representarse. En este caso la información se deja momentáneamente a un lado hasta que surgen los datos necesarios para completarla. Los datos faltantes permiten establecer los nexos necesarios para completar la representación gráfica. La estrategia que permite posponer los datos se denomina postergación.
b.      Pasos a seguir
  • Leer detenidamente el problema.
  • Identificar la variable y la pregunta del problema.
  • Escoger el tipo de representación y los códigos para representar los datos.
  • Fijar una referencia y representarla gráficamente.
  • Leer el problema, paso a paso, deteniéndose en ciertos momentos para representar los datos.
  • Observar la representación y postergar datos en los casos en que se dé información que requiera datos posteriores para su procesamiento.
  • Verificar si los datos representados corresponden con el enunciado.
  • Observar el resultado de la representación.
c.       Problemas
(1)   José es más rápido que Tomás. Pedro es más rápido que Samuel, pero a diferencia de José es más lento que Tomás. Por otra parte, se sabe que José es más lento que Miguel y Samuel más rápido que Jacobo. ¿Quién es el más rápido?
(2)   Gloria es mayor que osefina, pero no tanto como Carmen, quien a su vez es mayor que Pamela y que Natalia, por otra parte, es más joven que Pamela, pero mayor que Josefina y Gloria. ¿Quién es la más joven?
(3)   El Sol es la fuente calorífica del sistema planetario solar. El calor que reciben losplanetas está en relación directa con su distancia al Sol. De los siguientes planetas: Neptuno, Plutón, Urano y Saturno, ¿cuál es el menos caliente y cuál el menos frío? Si Neptuno es más frío que Saturno. Éste a su vez es más caliente que Urano. Plutón es el planeta más frío y Saturno es mucho más caliente que Neptuno. Urano es más frío que Neptuno.

Tercera estrategia: Representaciones lineales: enunciados indeterminados.
a.      Definición: En estos enunciados no se proporciona la información necesaria àra que la solución del problema quede definida.
b.      Pasos a seguir:
(1)   Leer el problema.
(2)   Identificar la variable y lo que se pide.
(3)   Elegir el tipo de representación.
(4)   Hacer una representación para tratar de comprender las relaciones entre los datos y lo que se pide para identificar posibles datos o relaciones faltantes.
(5)   Completar el enunciado del problema.
(6)   Verificar la congruencia del resultado.
c.       Problemas
(1)    Nelly y Carolina ganan lo mismo. Nelly gana más que Brenda, quien a su vez gana menos que Elisa. ¿Cuál de las siguientes posibilidades es la más correcta?
(a)   Nelly gana menos que Elisa.
(b)   Nelly gana más que Elisa.
(c)    Nelly podría ganar más o podría ganar menos que Elisa.

(2)    Daniel y Sergio ganaron la misma cantidad de medallas en el campeonato de natación del colegio. También es cierto que Daniel ganó más medallas que Víctor, quien a su vez ganó menos que Armando. ¿Qué información se necesita agregar para saber si Daniel ganó más o menos medallas que Armando?
(a)   Víctor ganó menos medallas que Sergio.
(b)   Armando ganó menos medallas que Sergio.
(c)    Daniel ganó más medallas que Víctor.
(d)   Armando tiene más medallas que Víctor.

Cuarta estrategia: Representación en dos dimensiones usando tablas de valores numéricos.
a.      Pasos a seguir:
(1)   Leer todo el problema a identificar las variables y la pregunta o lo que se pide.
(2)   Elaborar una tabla que incluya dos de las variables cuyos valores están dados.
(3)   Leer el problema, parte por parte, y representar los datos de la tercera variable conforme se dan hasta completar la lectura de todo el enunciado.
(4)   Deducir a partir de los datos conforme se complete la tabla.
(5)   Contestar la pregunta del problema.
(6)   Verficar el procedimiento seguido y la respuesta obtenida.
b.      Problemas
(1)   Elena, María y Susana estudian idiomas y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los cuatro libros de Elena, la mitad son de francés y uno es de italiano. María tiene la misma cantidad de libros que Elena, pero sólo tien la mitad de los libros de francés y la misma cantidad de libros de italiano que Elena. Susana tiene solamente un libro de alemán, pero en cambio tiene tantos libros de italiano como libros de alemán tiene María. ¿Cuántos libros de francés tiene Susana y cuántos lirbos de cada idioma tienen entre todas?
(2)   Tomás, Luis y Juan tienen 13 pelotas y un número de juegos de mesa que excede en 10 unidades al de balones. Tomás tiene un total de juegos de mesa que excede en dos unidades al número de pelotas y Luis tiene dos pelotas, o sea, cuatro pelotas menos de las que tiene Tomás. Por otra parte, Luis tiene un número de juegos de mesa que duplica su número de pelotas y se sabe que Juan tiene tres juegos de mesa más que Tomás. ¿Cuántos juegos de mesa tiene Juan?
(3)   Inés es jefa de enfermeras de un hospital. Debe recibir el material de sus subordinadas cada cambio de turno. Alejandra le entregó 23 vendas, tres termómetros, una jeringa y el mismo número de frascos de suero que le entregó Gracia. Fabiola le dio un frasco de suero más de los que entregó Alejandra, siete jeringas y cuatro termómetros. Maricela le entregó 34 artículos, entre los que había 14 termómetros. Gracia le entregó en frascos de suero el doble de lo que Fabiola le entregó en termómetros y el total de artículos que devolvió fue de 45, incluyendo 20 vendas. Entre todas le devolvieron 27 termómetros y entregaron 53 vendas más de las que entregó Alejandra. Entre los 152 artículos devueltos había cuatro jeringas menos que termómetros.

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